Símbolos Parroquiales

SIMBOLOS PARROQUIALES DE LA PARROQUIA “MORASPUNGO” 

ESCUDO

alt

 

Art. 3 Tómese por escudo las armas de la parroquia Moraspungo, uno que de acuerdo a la diversidad de sus componentes tiene alta significación: Un óvalo con achatamiento, en la parte superior, que representa a la naranja por su producción, dentro de la misma hay una circunferencia dividida en dos partes iguales por una línea horizontal.

Art. 4 Tómese por ornamentos externos del campo del Escudo: dos ramas de café en producción que rodean al óvalo en forma de naranja, café que es el símbolo de la riqueza productiva de la parroquia, las cuales en conjunto con el óvalo se asientan sobre la bandera en pliegos de color amarillo y verde; en la bandera reza la frase: PARROQUIA DE MORASPUNGO; entre el óvalo y la bandera consta el año de 1938, año de creación del cantón Pangua y de la parroquia Moraspungo.

Art. 5. Tómese como ornamentos internos del campo del Escudo, los siguientes.

  1. En la parte superior del círculo que está dividido en dos, se encuentran las altas montañas de donde nacen los ríos Angamarca y Piñanatug que bañan a la parroquia de Moraspungo, con el sol naciente que resplandecen la producción de los campos.

La parte inferior del círculo se subdivide en tres cuarteles, en los cuales constan de izquierda a derecha: en el primer cuartel, una mata de plátano que también es uno de los principales productos de la parroquia; en el segundo cuartel, un libro abierto con la leyenda ciencia y virtud, significando la superación de su gente; una antorcha que nace del centro del libro, que simboliza el progreso de su pueblo; en el tercer cuartel, el machete y el garabato, que son las herramientas principales de trabajo de los agricultores de la zona.

BANDERA

BANDERA_MORASPUNGO

Art. 1. Tómese como Bandera oficial de la parroquia Moraspungo, una de forma rectangular, compuesta de colores amarillo, y verde, los divide una línea diagonal que va de la esquina superior izquierda a dar a la esquina inferior derecha.

Art. 2. Los colores de la bandera son dos: amarillo y verde, en igual proporción. El amarillo que va en la parte superior, significa la riqueza de nuestro país y el verde, que significa la producción de la parroquia.

HIMNO A LA PARROQUIA MORASPUNGO

ESTROFA I

OH¡ MORASPUNGO.

DEL COTOPAXI EN PROVINCIA:

CON TU PANGUA EN CANTÓN.

TUS NATURALES ENCANTOS.

TE PROCLAMAN. OH¡ BENDITO MORASPUNGO.

ANGAMARCA, PIÑANATO

SON SUS RÍOS PARALELOS:

CUAL DOS BRAVOS CENTINELAS:

SALUDANDO A SU FRONDOSO MORASPUNGO.

ESTROFA II

EN TUS LADERAS. CRECE POBLACIÓN

SOMOS HERMANOS. SOMOS TUS HIJOS:

TODOS LABRAMOS POR AMOR A TI.

Y, EN LOS LIBROS SUPERACIÓN.

INTERVALO

GLORIA A TI ¡OH! MORASPUNGO ILUSTRE:

CUNA Y MESA DE PATRICIOS

CUSTODIADO EN TU PATRONA.

VIRGEN DE LAS MERCEDES:

MADRE NUESTRA UNIVERSAL

ESTROFA III

OH¡ MORASPUNGO, BENDITA TIERRA

FÉRTIL Y GENTIL.

ALIMENTAS A TUS HIJOS QUE GUSTOSOS

TE TRABAJAN, JUNTO AL ALBA

EN SUS ROCÍOS, GLORIA¡ A TI,

OH¡ MORASPUNGO, AMADO.

ESTROFA IV

TE DAMOS GRACIAS PADRE CREADOR

POR LAS RIQUEZAS, DE ESTA TU TIERRA

FUERZA Y PROGRESO PARA EL ECUADOR,

EN TUS PRODUCTOS, OH¡ MORASPUNGO,

TIERRA DE HONOR

Letra y música: Familia Pino Villacreses

  Arreglo Musical: Luis y Eliana Alvarado

Visitas
019218
Your IP Address : 3.230.119.106
Mapa de la Parroquia